Albergue de L'Orxa

Albergue de L'Orxa
Pincha en la foto para localizar el albergue

martes, 6 de diciembre de 2016

Nueva Gerencia


               Nueva Gerencia
Nuestro teléfono 617 748 837 
Nuestro Fijo 966 51 18 69
nuestro correo electónico naturlorxa@gmail.com
       YA ESTAMOS EN FUNCIONAMIENTO DES DE EL 4 DE DICIEMBRE

Castell de Perputxent
El Albergue cuenta con una capacidad de dormitorio para 28 personas, que se distribuyen en 4 habitaciones de 6 y 8 plazas cada una, con literas y taquillas:
Las camas disponen de Almohada,  sabanas y mantas.
Los baños son compartidos, y disponen de lavabos, aseos y duchas, separadas para hombres y mujeres.
Hay servicio de restauración, por lo que los clientes no pueden hacer uso de la cocina (excepto los que quieran preparar biberones o papillas para sus bebés).

Caracteristicas:
- Interior: calefacción, aire acondicionado, salón estar con chimenea, salón-comedor, televisión,  baño compartido, cocina, colección de juegos, DVD, sala de usos múltiples.
- Servicios: conexión a internet, WIFI, juegos y actividades para niños, documentación disponible sobre la zona, rutas guiadas gratuitas para clientes, leña gratuita, venta de productos locales, Bar, Restaurante.
 Se sirven desayunos, almuerzos, comidas y cenas, se preparan menú picnic para efectuar las excursiones.
- Exterior: jardín, mobiliario de jardín, zona de aparcamiento para vehículos y bicicletas.
Ofertamos talleres relacionados con el medio ambiente, para grupos escolares y de instituto.
Guía y rutas programadas gratuitas para clientes del Albergue.
Rutas guiadas y gratuitas a demanda con antelación para clientes del albergue

Albergue de L'Orxa


Cova Llarga


Albergue

Albergue

Albergue

Terraza albergue

Albergue

Habitación albergue

 Balcón al Benicadell





Hola, soy Maeba Torres, nueva gerente del Albergue del Serpis, ubicado en la población de L’Orxa  (Alicante), en pleno corazón de la poco conocida Vall de Perputxent.
Empiezo una nueva aventura en la montaña, esta vez a nivel profesional, regentando un edificio destinado para albergue,  con la intención de dar servicio de calidad a todos los usuarios de este tipo de establecimientos, tan necesarios en montaña y para sus respectivas disciplinas, senderismo, BTT, escalada,  espeleología, turismo activo, turismo rural.
Las instalaciones que represento están diseñadas y pensadas para poder  DESCANSAR de tus actividades propias deportivas pero también están preparadas para ENSEÑAR  y encaminar a los más jóvenes para sus futuras actividades.
Mientras descansas podrás disfrutar  de nuestras comidas caseras, típicas en nuestra tierra, las que pertenecen a la variada y rica  dieta mediterránea
DESCANSAR y también ENSEÑAR, será mi objetivo, junto con mi equipo de trabajo, en esta nueva etapa.
Solo invitarte a que vengas y nos conozcas, y como no, que visites la Vall de Perputxent.
Saludos de Maeba Torres


Tarifa de precios IVA no incluido
Para grupos de escolares e institutos


Pernoctar…………………………………………………………                 16’50
ü  Comida, según menú negociado………….. no superior a              9’00
ü  Cena, según menú negociado………………no superior a              9’00  
ü  Preparado de Picnic actividad, Bocadillo, fruta, zumo……             4’50
ü  Desayuno .……………………………………………………              2'50.

Actividades.
ü  Rutas y excursiones  guiadas………………………………… Gratis
ü  Talleres medioambientales……………………………………. Gratis a excepción del material a utilizar, abonando solo el coste del mismo.
ü  Actividades de Multiaventura, será negociado dependiendo el mismo, del número de participantes y actividad. ( Rocódromo, Multiaventura)
       ü  Las actividades a realizar, se pactaran para poder presupuestar.












Contactos
Maeba 617 748 837 --  626092290
Albergue 966 51 18 69

Facebook  alberguelorxa
Alberguelorxa.blogspot.com                          Web en construcción





L’Orxa


L’Orxa está situada al norte de la provincia de Alicante, más concretamente en la comarca del Comtat, a una altura de 268 metros.
L'Orxa

A una distancia de 90 km de Alicante y de 115 de Valencia
Cuenta con una superficie de 31’80 kilómetros cuadrados y con una población que ronda los 800 habitantes.
Predominio lingüístico es el valenciano.
Situada en el margen derecho del río Serpis, en el corazón del valle de Perputxent, limita al sur con la sierra de Albureca, al norte con la sierra de la Solana y estribaciones del Benicadell y al este con la sierra de la Safor.
L'Orxa

L'Orxa al fondo Castell de Perputxent
La mayor parte de sus tierras son de secano, unos dos tercios, a causa del accidentado relieve de su término. Pese a ello, su proximidad a la sierra de la Safor le proporciona un índice de lluvias anuales superior a la media valenciana. Su agricultura se basa fundamentalmente en olivos y cerezos. Almendros, árboles frutales y todo tipo de cultivos de huerta completan una agricultura de autoconsumo.
Los servicios de los que cuenta la población son: farmacia, consultorio médico, cajero automático, restauración, hospedaje rural, Piscina municipal, pistas polideportivas, gimnasio municipal. El servicio de emergencia será112.



Taller Medi Ambiental
Construcción de cajas nidos para insectívoros.
Utilizaremos un kit de montaje, para conseguir el objetivo inicial el cual es la construcción de una caja nido para pequeñas aves insectívoras.


Esta cajas o nidos artificiales cuentan con una ocupación de un porcentaje muy elevado, siempre que al colocarlas en la naturaleza estén en la orientación apropiada.
Las aves insectívoras, hacen sus nidos naturales siempre sobre troncos de árboles viejos, aprovechando sus grietas o agujeros. Pero por desgracia nuestros bosques cada vez  están más escasos de este tipo de árbol, obligando a las aves a buscarse otros recursos en la naturaleza.
Una de las especies más comunes en la utilización de estas cajas nidos es el Carbonero Común ( Parus Major).

El taller será completamente gratuito para los grupos que alberguen en las instalaciones, tan solo será abonado el material a utilizar (kit de montaje)






Circuito de orientación permanente L’Orxa
La vall de Perputxent, cuenta con la instalación de dos circuitos permanentes de orientación con dos niveles diferentes de dificultad.



El punto inicial de los mismos se localiza en el propio Albergue del Serpis o de L’Orxa
El objetivo principal con esta actividad, es que el alumno consiga orientarse en la naturaleza, combinando tanto el plano como la brújula.
Aprenderá  a leer y  a entender la leyenda del propio plano, diferenciando por ejemplo  lo que es una montaña a lo que es el fondo del barranco, donde existen construcciones o donde localizar agua.
Se conseguirá que el alumno aprenda a calcular la distancia existente entre dos puntos distintos, utilizando para ello, una regla milimétrica y trabajando con la escala a la que está confeccionado el propio plano.
En la actividad de orientación, los alumnos recibirán las clases teóricas apropiadas para seguidamente, pasar a la práctica, formando grupos de tres alumnos por equipo. Cada equipo recibirá el plano en concreto, la  brújula con regla milimétrica y una tarjeta de control donde tendrán que marcar utilizando las pizas instaladas en cada poste o baliza, demostrando de esta manera que se ha realizado el circuito completo.

                                                                        
El objetivo es que todas las personas puedan aprender a orientarse en la montaña, disfrutando del medio natural sin miedo a perderse, fomentando además de  las capacidades mentales, las físicas y como no, las deportivas.
Circuito 1.-  4 Kmts,  desnivel  170m.
Circuito 2.- 2’1 KM.   Desnivel   45 m.



CIRCUITOS DE ORIENTACION



Areas Recrativas
Dentro del término municipal de L’Orxa localizaremos tres áreas recreativas, perfectamente equipadas con los elementos característicos de este tipo de instalación.
Bassiets



Una ruta circular homologada une estos tres puntos. Ruta perfectamente señalizada con pintura de color blanco y amarillo correspondiente al PRV 207.
Una vez visitadas estos tres lugares podríamos terminar en la Vía Verde para acceder de nuevo a L’Orxa PRV 207

Serquera



Olbits





Neolítico
La presencia humana en la vall de Perputxent se remonta como mínimo al neolítico tal y como lo demuestran, los hallazgos descubiertos en distintos puntos del valle.
Cova Llarga


Seguramente la cova de L’Or sea el yacimiento arqueológico más importante localizado en la zona, 6500 años ac. Pertenece al término municipal de Beniarres, estando situada al oeste del valle, en la solana del mismo, perteneciendo a las estribaciones de la sierra del Benicadell.
La cova de L’Or está cerrada al público, pues todavía se trabaja en distintas excavaciones.

Pintura L'Orxa
La cova Llarga, situada a la entrada de la población de L’Orxa, un poco más arriba de donde se localiza el Albergue del Serpis o de L’Orxa.
Esta cueva se utilizó en aquella época como lugar santuario o lugar donde los habitantes del Valle se reunirían con distintos objetivos, religiosos, celebraciones, cultos.
En esta cueva abrigo, localizaron  una sola y única pintura rupestre, tratándose de la figura humana con los brazos en jarra, ¿podría ser la única pintura que queda de una escena completa? Lo desconocemos
El estado de conservación de la misma es muy buéna, pero en la actualidad carece de todo tipo de protección.
Otras pinturas formando escena las localizaremos en el Vall de Gallinera (valle vecina a la de Perputxent) estas se encuentran perfectamente protegidas.




La cova del Gorgori es una abrigo de grandes dimensiones, situado en la zona conocida como les Foies, al Este de la población de L’Orxa y muy próxima a ella. En este gran abrigo y en los alrededores se localizaron gran cantidad de Silex, utilizado para la fabricación de raspadores y rayadores.

En las cuevas de los alrededores de este gran abrigo se localizarían restos humanos, desconociéndose su antigüedad, al contrario de la Cova de L’Esbarzer donde los restos humanos descubiertos cuentan con una antigüedad de 2000 años ac.
 
Cova del Gorgori



Medieval
La historia más reciente con la  que cuenta la Vall de Perputxent es sin duda alguna la medieval.
Canessia
Las poblaciones musulmanas, ocuparían parte del territorio, que sin duda alguna también trabajarían los campos de huertas, regados por las aguas del rio Serpis.
Se sabe que existían 4 poblaciones, Benitariq, Benillup, Canessia y L’Orxa, de las que solo queda habitada la población de L’Orxa.
 De las restantes tan solo quedan algunos restos de construcción, destacando sin duda el despoblado de Canessia, donde podemos observar todavía los restos de edificación, haciéndonos una idea de cómo estaba distribuida la población.
Canessia
La cultura musulmana cuando ocupo la aldea de Canessia, tenían la creencia de que era un antiguo poblado cristiano, pero en realidad estaban delante de lo que en su día fue un asentamiento Romano.
En los alrededores de este asentamiento se localiza una necrópolis. Donde existen tanto restos musulmanes como románicos.

Benillup
Dentro del término municipal de L’Orxa se contabilizan dos construcciones fortificadas. La primera y más espectacular es sin duda alguna el Castell de Perputxent, ubicado en lo alto de un cerro muy próximo a lo que es el cauce del rio Serpis.
La segunda y más antigua que la primera, es el Castell de la Barcella, situado en lo alto de la sierra denominada Solana, perteneciente geográficamente a la sierra del Benicadell.
Benillup
Este castillo queda más apartado del cauce del rio y por lo tanto de la zona más llana del Valle, quedando tan solo algún resto de muro de mampostería.
Una tercera construcción fortificada se localiza dentro del término municipal de Gaianes, construcción con muchas dudas de su origen ya que han sido poco los restos cerámicos localizados para determinar su procedencia.
Esta tercera construcción se sitúa en  lo alto de un cerro en la base de la cara sur del  peñasco principal y más elevado de la sierra del Benicadell




Vall de Perputxent          Terres de Al-Azraq

La Vall de Perputxent, junto con el valle vecino de Gallinera, serían los dos territorios elegidos por Al-Azraq, para fijar sus residencias y aprovechamiento de los recursos naturales, de las tierras del alrededor.

En Gallinera y más concretamente en el Castillo D’Alcalá, fijaría su residencia habitual. Un castillo situado en una de las zonas más escarpadas del Valle.
El Castillo de Perputxent, situado en lo alto de una loma muy cerca del cauce del río. Castillo de grandes dimensiones y que al contrario del castillo de Alcalá, en su historia, no cuenta o no se ha encontrado documentación de que tuviera ninguna referencia bélica.
Estas referencias las encontramos reflejadas en el pacto firmado por Al-Azraq y Alfonso, hijo de Jaime I, pacto que no queda muy claro donde se firmó, y al que se le denominó “Pacte del Pouet”.
Al-Azraq cedería gran parte de territorios y castillos de diferentes lugares a cambio de de quedarse con Alcalá y Perputxent, este último y según Al-Azraq, por recuerdo familiar.

Castell de Banissili o Alcalá










Cavas o Pozos de nieve
Uno de los recursos naturales más importantes que el hombre ha utilizado entre otros, desde muy antiguo, es sin duda alguna el hielo.
Cva del Benicadell


Esto lo atribuimos a épocas donde el clima era completamente diferente, hacía mucho más frio y la climatología no tenía nada que ver con la actual.
La nieve era presente en nuestras montañas todos los inviernos, sin tener en cuenta ni la altura ni la aproximación a la costa.
La fabricación del hielo, se convertiría en una actividad profesional capaz de mover una economía importante en las zonas donde existían estas cavas o pozos de nieve.
Cava del Paller
Como testigo mudo de esta actividad quedan numerosos edificios destinados a este menester, unos con una conservación excelente y otros en estado de ruina.
Cava de la Barcella o Castellet
El procedimiento en la elaboración del Hielo era, primero, recolección de la nieve, seguidamente la nieve era depositada en el interior de la cava y  compactada por capas, ja en épocas de verano, se cortaba en barras de hielo y se comercializaba.
Cava de la Safor
La construcción de las cavas o pozos de nieve, se conseguía utilizando, piedras de mampostería y con mortero de cal, utilizando como cubierta en algunas la teja mora y en otras se construiría una bóveda de mampostería.
La llegada de la maquinaria del hielo artificial daría como finalizada toda esta actividad en los pozos o cavas.






Benicadell y La Safor
Sin duda alguna estas dos emblemáticas sierras junto con la Albuerca, son las causantes de la formación del Vall de Perputxent.
Benicadell des de L'Orxa
 Benicadell al Oeste  y con sus estribaciones al  Norte del  Valle, La Safor al Este y la sierra de L’Albuerca al sur.
Las dos principales alturas Benicadell y Safor apenas alcanzan los 1000 metros de altura, pero sus desniveles son importantes debido a que las zonas más bajas de la sierra no superan los 300 metros.
Su orografía como punto en común, es agreste, contando con paredes verticales de grandes dimensiones en el caso del Benicadell y de cuevas y simas con profundidades importantes en caso de la Safor, con gran cantidad de espejos de fallas repartidos por las dos sierras.
Circo de la Safor

Circo de la Safor


A nivel deportivo, las dos sierras son muy visitadas, estando catalogadas gran cantidad de cavidades en la Safor, al igual que ascender hasta su cumbre por diferentes rutas, a destacar está el famoso circo de La Safor, que algunos catalogaban de formación volcánica, debido seguramente a su forma circular.
Diferentes rutas de ascenso hasta la cumbre del Benicadell, tanto por senderos muy bien definidos como por sus paredes verticales, destacando la famosa cresta del Benicadell muy visitada y realizada por numerosos montañeros.




Benicadell




La Foradà.
Se trata de un peñasco de roca calcárea de grandes dimensiones enclavado en la vertiente sur de la Vall de Gallinera
Alineación solar de la Foradà
( Alicante )
Como su nombre indica Foradà que en lengua castellana significa “agujereada”, está formada por un gran agujero o ventana en forma de arco natural que traviesa de Este a Oeste la parte superior de este magnífico i bello peñasco.
Dos alineaciones solares, se pueden observar en este peculiar peñasco. La primera será alrededor del día 13 de Marzo y la segunda alrededor del 2 de Octubre.



La Finestra de la Safor.
Al igual que la sierra de la Foradá, en la sierra de la Safor existe otro agujero que traviesa una de las crestas de la montaña de una parte a otra, con una orientación de Este a Oeste, y adoptando una forma rectangular, formando de esta manera, algo parecido a una ventana o Finestra, tal como se le denomina.
La Finestra de la Safor
Se localiza en las proximidades del punto más elevado de la Sierra, formando parte del conocido circo de la Safor.
Acceder a esta Finestra no es complicado, pero tampoco tan sencillo como lo es acceder a la Foradá de Gallinera. Para llegar hasta la Finestra de la Safor utilizaremos la técnica de escalada, con algunos pasos no difíciles pero si algo expuestos.
Para facilitar el acceso se han instalado cuerdas y cadenas fijas.






Cueva o cova dels Bassiets
Cavidad de grandes dimensiones situada muy cerca de la población de L’Orxa.
En el lugar donde se ubica la cavidad, queda instalada un área recreativa perfectamente equipada con el mismo nombre de la cueva.
Tan solo 45 minutos de recorrido por un sendero muy bien definido y perfectamente señalizado con pintura amarilla y blanca ( de sendero homologado) nos facilitará su aproximación a pie.
Pero contamos con la alternativa de llegar hasta el lugar con vehículo, por pista forestal no demasiada apta para turismos.
Las dimensiones de la cueva son verdaderamente grandes, contando con tres salas de considerables dimensiones, haciéndola apta para la visita de cualquier persona.
La cavidad cuenta con agua, la cual, a principios del siglo pasado se canalizaría para alimentar a la población de L’Orxa, cosa que todavía sucede, siendo las fuentes públicas del pueblo las encargadas de suministrar el tan preciado recurso natural.



















La Rambla
Las aguas del río Serpis son la encargadas después de quedar embalsadas en el cercano pantano de Beniarres, de regar todo el Vall de Perputxent.
Rio Serpis y Castillo de Perputxent
Estas aguas son y han sido utilizadas para el riego desde tiempos inmemoriales,  dando paso a la formación de esta rambla, ocupada por una vegetación de ribera y a una fauna de aves acuáticas como de peces.
El serpis recorre todo el Valle hasta encajonarse en el estrecho Barranc de L’Infer o L’estret de L’Orxa


Vall de Perputxent y al fondo La Safor

Rio Serpis, La Rambla




Barranc de L’infern  La Vía Verde
En nuestro territorio existen varios barrancos con el topónimo de “Barranc de L’Infer”, esto es debido a que todos estos espacios comparten unas mismas características como pueden ser barrancos profundos muy accidentados, dándoles un aspecto duro y abrupto .
Barranc de L’infern del Serpis o l’Estret  de L’Orxa, es un barranco serpenteante situado al final de la Vall de Perputxent, que de una manera natural encajona las aguas del río Serpis, formando lugares muy accidentados e inquietantes.

Por este lugar, circularía el tren de vía estrecha conocido como el “trenet dels Anglessos”, encargado de trasportar carbón procedente de Inglaterra, desde el puerto de Gandia hasta la ciudad de Alcoy, utilizando este material para mover la maquinaria de la industria alcoyana.
Su último viaje seria en el año 1969.
Vía Verde
L’Estret de L’Orxa hoy en día es utilizado de una manera lúdica y de ocio por parte de numerosos deportistas, tanto a nivel de ciclismo BTT, como por senderistas y montañeros, con la intención de disfrutar de este singular lugar.























Dos Parques Naturales
A una distancia de 30 kmts de la Vall de Perputxent,( Albergue de L’Orxa) localizamos dos parques naturales.
Mariola cava Gran
La Sierra de Mariola con 16.800 ha. de zona protegida con una diversidad de flora y fauna verdaderamente importante.
Su principal altura es la del Pico del Montcabrer con sus 1390 metros, pero le siguen otras alturas por encima de los 1300 como es l’alt de L’Alberri o Penyes Montesses.
Mariola Cava Habitació
Diferentes castillos de la época medieval al igual que yacimientos arqueológicos de distintas épocas y como no, las construcciones de distintos pozos o cavas de nieve, forman parte del rico patrimonio cultural existente en este parque Natural, perfectamente visitable partiendo en vehículo desde la Vall de Perputxent.
El segundo Parque Natural es el del Carrascar de la Font Roja, situado dentro de los términos municipales de Alcoy y de Ibi.
Son 2800 ha. De zona protegida con una vegetación única, entremezclándose  el bosque de caducifolios con los perennifolios.
Font Roja
Al parque natural podemos acceder en vehículo por carreta asfaltada hasta el Santuario de la Font Roja a una altura de 1050 metros. Desde este punto salen numerosas rutas senderistas que permiten conocer este fantástico espacio natural.
La altura principal de este parque es el pico del Menejador de 1350 metros contando con una segunda altura el Pic de la Teixereta muy próximo a los 1300 metros.

Flora, fauna, paisaje, antiguas cavas, masías. Un conjunto de riquezas que en una pequeña zona protegidido podremos contemplar y disfrutar.










Barranquismo
Modalidad deportiva considerada como de deporte aventura.
La práctica de esta modalidad requiere de unos conocimientos y de técnicas concretas para el avance progresivo por el interior de un barranco, más si en el mismo encontramos saltos con grandes alturas, o, si queda afectado por el transcurso de agua, tanto sea temporal como permanente.
Desde la Vall de Perputxent localizaremos a una distancia no superior a 30 Kilómetros, varios recorridos con estas características.
Pou de Jordi, Canta Cuc o Benialfaqui

En el término municipal de Planes, existe la pedanía de Catamarruc, situada en la vertiente sur de lo que es la sierra de Almudaina, donde tiene el punto final el Barranco de Canta Cuc o de Benialfaqui. Barranco con gran número de Rápeles, destacando el “Pou de Jordi” de más de 25 metros de caída vertical, considerado como el rapel más bonito de la provincia de Alicante.

Abdet, pedanía de la población de Confrides, en pleno valle de Guadalets, donde localizaremos dos barrancos muy interesantes, y con no demasiadas dificultades técnicas, ya que sus numerosos rápeles son de pequeña altura por lo general, a excepción del rápel de la cova dels Coloms ( Barranc del Sort),de unos 22 metros de vertical.
Mela con agua ( Abdet )
El barranco del Mela, es el más visitado y más simpático de los dos existentes en la zona de Abdet, El Sort y Mela, sobre todo si el paso del agua es continua, convirtiendo el descenso en una aventura muy agradable, por supuesto utilizando trajes de neopreno ( el agua esta fría y cristalina).

En la Población de Alcoi, a 30 kmts. De la Vall de Perputxent ( L’Orxa), se encuentra el Barranquet de Soler, posiblemente el barranco más técnico de los que hemos mencionado.
Barranco de corto recorrido, pero muy compacto en saltos, destacando el primer rápel de 30 metros, siguiendo un buen número de saltos y terminando con un salto de 22 metros muy aéreo.

Primer rápel Barranquet de Soler





1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.